NOTI PRAXIS

El cambio comienza por el líder

NOTI

PRAXIS

El cambio comienza por el líder

Ante una emergencia de corte mundial como el Covid-19, la mayoría de gobiernos, empresas y personas naturales se han visto afectadas debido a que los obliga a detenerse, rediseñar, y repensar la estrategia bajo la que se ha trabajado hasta la fecha y poner como prioridad algo que solo se cuida en estado de emergencia: la salud.

Ante escenarios como este, donde las empresas se ven en la posición de parar producciones, ventas, o enviar a sus empleados a trabajar remotamente, el papel del líder se vuelve fundamental para inyectar esperanza a los empleados en medio de la crisis.

Conversamos con nuestro consultor Guido Bondanza, experto en el área comercial y nos comparte 8 pasos que se deben seguir para superar la crisis a partir del líder que te presentamos a continuación:

1. El líder debe inyectar positivismo

Como bien mencionamos anteriormente, es desde el líder que surge la esperanza. La empresa debe ver el lado positivo de la crisis a través del líder, y esto le pone en la posición de ser ejemplo.

2. Hacer recuento de las herramientas con las que se cuenta

Es de vital importancia que el líder optimice los recursos de la empresa que utilizarán para superar la situación adversa. Debe estar consciente que hay áreas que pueden permanecer en Stand by y otras a las que debe prestarse mayor atención. Una vez las identifique, deberá presentarlas a los empleados de modo que estén enterados de las herramientas de las que disponen y cómo se llevará a cabo la estrategia.

Si te perdiste nuestro artículo anterior

3. Delegar tareas a los subordinados

La clave está en el establecimiento de metas a corto plazo. Asigne tareas específicas a personas específicas para que estos clonen la visión a todos los demás.

4. Educar al empleado para el nuevo entorno de trabajo

Ante una sociedad que avanza a pasos gigantes tecnológicamente, emergencias como el Covid-19, han llevado a las empresas a valerse de recursos tecnológicos para mantener la dinámica de trabajo de forma remota. Es importante que el líder invierta en tecnología, pero también que capacite a su personal para adaptarse.

5. Poner atención a la gente negativa

Es responsabilidad del líder poner atención en la gente negativa, y convertirla en positiva a través de su ejemplo de trabajo.

6. Evaluar el recurso humano

Es importante elaborar un listado de pro y contras del personal ante la crisis, y con base a ese elaborar una estrategia que se adapte de mejor manera al personal, y a las necesidades de la organización ante la crisis.

7. Sacar la casta

En la adversidad es cuando se revela el carácter del líder. Ninguna solución surge porque sí, sino que viene con base a la lucha, al carácter y no rendirse.

8. Tomar la crisis como ejemplo para otras

El líder debe ser visionario, la estrategia que forme deberá contener no solo la dinámica para enfrentar esta, sino también evaluar comportamientos ante otras crisis posibles que se puedan enfrentar. De este modo la empresa conocerá el protocolo correspondiente ante otra situación adversa.

Es importante saber que muchas veces, la crisis nos tomará por sorpresa. Pero con carácter y lucha se puede salir siempre adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *