Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Logística: Agregando Valor y Competitividad a las Exportaciones

October 10, 2016 @ No hay comentarios

Normalmente la logística es considerada un costo para el negocio internacional. Sin embargo, cuanto se logra una adecuada combinación de buenas decisiones sobre los medios de transporte e INCOTERMS (Términos de Comercio Internacional), es posible tener una perspectiva que permita verla como una fuente de Valor y Competitividad para las exportaciones.

Esta es la tesis que desde hace varios años se venido promoviendo entre los clientes de PRAXIS en temas de logística, así como la importancia de tomar en cuenta un enfoque donde es posible agregar valor desde la logística, gracias a una cuidadosa elección de los criterios que deberían formar parte de la selección de aquellas empresas de apoyo logístico; una trascendente decisión.

La importancia de discutir este tema entre los exportadores e intermediarios sobre esta temática, es crítica, porque el conocimiento se construye a partir de las vivencias y experiencias, que en muchos casos se obtienen como resultado de errores y aciertos, que han impactado significativamente la cadena de precios de los productos en el mercado internacional.

Es por ello que un papel importante de los expertos en logística, radica en prevenir todos los escenarios posibles para optar por la mejor decisión en materia de costo y servicio, sin embargo, en muchas ocasiones, el exportador se siente presionado por diversos factores y eventualmente las decisiones en materia transporte no han sido apropiadamente dimensionadas, lo que contribuye en forma negativa para aquilatar la experiencia.

Desde nuestra percepción en PRAXIS, consideramos que con la debida inducción y capacitación constante a los exportadores e intermediarios logísticos, la actividad de exportar será mucho más factible y agregará valor a las operaciones internacionales.

Fernando Romero
Consultor Asociado PRAXIS
Experto en logística y autor de la guía para adaptar los INCOTERMS 2010 a la realidad centroamericana desde un enfoque práctico y novedoso.

0saves
If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.

Deja una respuesta

© 2018 Notipraxis.