Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Tecnologías de la Información: back to the future!

January 30, 2017 @ No hay comentarios

Carlos Romero Cañadas. Ingeniero Industrial, Maestría en Negocios, Maestría en Sistemas de Información Gerencial, Doctor en Negocios Internacionales. Extensa experiencia en posiciones de alta gerencia con multinacionales EEUU, Consultor Senior PRAXIS-CORP

cGR PRAXIS

Prognosis

El titulo de esta entrega, “Tecnologías de la Información: back to the future” es en clara referencia a la actitud de muchos que se encuentran en espera del futuro… y desafortunadamente el futuro ya esta aquí. El acelerado desarrollo de las Tecnologías de Información (TIC) es tal, que cada vez es menor el margen de error en términos de una postura agresiva hacia la adopción de sistemas de información modernos, y políticas adecuadas que permitan una evolución apropiada de estos. La empresas, organizaciones o países que no lo hagan, están destinados a ser estudiados en un futuro cercano como casos de “Tecnologías de la Información: RIP (Rest In Peace)”.

Las llamadas TIC, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, siempre en un estado de evolución continua, están hoy día en un estado que podríamos describir como una genuina revolución. Los cambios que los avances en tecnología producen en el tejido social, a través de una cadena de eventos continuos, rápidos y cruciales, son drásticos y duraderos. La relación entre el ser humano y las maquinas que lo rodean es cada vez mas importante, estas se han vuelto esenciales al diario vivir, no hay nada mas ominoso que escuchar el temido “se cayó el sistema”. Nuestro propósito es proveer una perspectiva del impacto transformacional que esta revolución tiene y tendrá en los negocios.

Relación del ser humano y sus máquinas.

Revisemos algunas estadísticas puntuales y reflexionemos sobre ellas desde el punto de vista empresarial:

Para 2017, mas del 30% del acceso de empresas vía banda ancha será a través de servicios de intermediarios sirviendo el contexto de y para decisiones gerenciales.

Para 2017, mas del 20% de despliegues analíticos de cara a los clientes proveerán información de rastreo apalancando la información del producto.

Para 2020, información será usada para reinventar, digitalizar o eliminar el 80% de los procesos y productos de la previa década ¡El ochenta por ciento!

Cambio acelerado de las Tecnologías de Información.

Big Data.
Por años se ha acumulado información en el mundo entero, a todo nivel, sin saber exactamente que hacer con ella. Montañas de información, información sin estructura alguna, sin dirección en su uso, y sin, claro está, las herramientas para utilizarla, esto es a lo que hoy nos referimos como Big Data; y es esta precisamente la revolución a la que nos referimos: la habilidad de explotar el potencial de la información acumulada a través del uso de herramientas apropiadas y eficientes. La principal premisa es que en algún lugar de la montaña existe oro, y que con ciertas herramientas lo alcanzaremos para beneficio y provecho propio, oro en este contexto es sinónimo de información utilizable ¿Qué hay oro? Sin duda alguna. Los sistemas referenciales de Amazon.com, I-tunes de Apple son probablemente las dos aplicaciones más emblemáticas, sin embargo, las hay de todos los tamaños y sabores: El Memorial Sloan Kettering Cancer Center, La red social Lady Gaga-centric (Littlemonsters), Badgeville -Tecnología de “gamificacion”, The Climate Corp. – sistema automatizado de pólizas de seguro climático, Wimbledon Tenis,
la campaña electoral Obama 2008, entre muchos otros.

¡Si hay oro en Big Data!

El crecimiento exponencial de la información.
IBM estima que 5.5 quintillo de bytes (2.5 exabytes) son creados diariamente desde una variedad de fuentes, incluyendo sensores, media social, y billones de dispositivos móviles. Se estima que el 90% de la información (data) en el mundo hoy día fue creada en los dos últimos años, como también se estima que hoy en un tan solo día se crea información equivalente a toda la información creada por el ser humano desde los albores de su creación hasta el año 2003.

El volumen de información a través del Internet esta creciendo a niveles explosivos cada año. El pronóstico del VNI (Visual Networking Index) de Cisco es de un incremento de 4 veces, alcanzando 19 billones de conexiones y dispositivos. El incremento de IP global entre 2015 y 2016 se proyecta a más de 330 exabytes, lo cual es casi igual al tráfico total generado hasta 2011 (369 exabytes).

Fuentes varias: Information week; Gartner report 2013, 2014, 2015; Forbes; GIT 2014, 2015.; Forrester; CISCO.

Crecimiento de almacenamiento de información digital al 2007.

El proceso evolutivo de Big Data.
Hablamos de evolución, y como tal lo más importante es definir las etapas de dicho proceso y los elementos básicos que las componen: Big Data, Data Science, Business Intelligence y Data Discovery. Es necesario aclarar que no existe un consenso universal en términos del contenido de cada etapa, es mas ni siquiera existe consenso en las etapas mismas. Sin embargo, para poder entender la evolución de esta revolución hemos tomado como características principales: 1) la capacidad de almacenamiento; 2) el grado de utilización; 3) el ámbito o alcance, y; 4) la “democratización” de las aplicaciones, arribando a las siguiente definiciones:

Big Data es la capacidad de almacenamiento de la información generada por múltiples fuentes, en múltiples formatos, a una velocidad extraordinaria; y la capacidad de interconectarlos, generando inteligencia colectiva, aplicable a cualquier ámbito. Esta información procede de los datos generados por los dispositivos electrónicos, las redes sociales y la web; como también de las diversas Bases de Datos institucionales y empresariales.

Data Science es el procedimiento científico de obtener información valiosa de los datos, y está apareciendo debido a la necesidad de trabajar con conjuntos inmensos de datos, formados tanto por datos estructurados como por datos semiestructurados o desestructurados.

Business Intelligence (BI) es un conjunto de conceptos y métodos que mejoran la toma de decisiones, utilizando información de lo sucedido (hechos) presentada en forma tabular o gráfica, sencilla y fácil de descifrar, ejemplo: Dashboards (tableros de control).

Data Discovery es la arquitectura de BI orientada a informes interactivos y datos explorables de múltiples fuentes, lo sucedido y lo sugerido. El enfoque de las aplicaciones es más en los usuarios y menos en los aspectos técnicos.

Evolución del uso de herramientas.
La característica mas importante del proceso evolutivo para la comunidad empresarial es la que llamamos “democratización de la aplicaciones”. A medida los sistemas de información se vuelven más inteligentes reducen la necesidad de equipos multidisciplinarios para la provechosa utilización de la información. El siguiente grafico muestra el efecto de la “democratización “en las condiciones demográficas de los usuarios. Una clara migración tanto del Analista de negocios como de los Científicos de data hacia una nueva y emergente entidad: el Ciudadano del Data. Este es precisamente la trayectoria y objetivo que toda empresa debe trazarse: empoderar al usuario, es decir, liberarlo de las ataduras que le imponen los aspectos técnicos, proveerlo con aplicaciones, herramientas útiles y eficientes, que lo asistan a tomar mejores decisiones en un ambiente dinámico y flexible, a esto llamaremos Big Data Discovery.

Big Data Discovery.
De acuerdo a Gartner Corp., Big Data Discovery es la tendencia predominante en Analíticas de Data en los próximos años. Es la combinación lógica de Big Data, Data Science, Business Intelligence,y Data Discovery; donde cada una estas ha experimentado un crecimiento explosivo en sus respectivas etapas; sin embargo, cada una presenta serias deficiencias en términos de eficacia y eficiencia. Hay claras desventajas de unas que son las ventajas de las otras y viceversa; son claramente complementarias y de lo cual surge Big Data Discovery, cuyas herramientas serán accesibles, tecnológicamente, a más usuarios, con un mayor poder de manipulación de la información, sin importar su capacidad tecnológica o la procedencia de la información.

Big Data Discovery- características de las aplicaciones.
Fuente: Gartner. Big Data Discovery is the combination of BD, DS, and DD.

0saves
Save
If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.

Deja una respuesta

© 2017 Notipraxis.